Un superávit de agua lluvia dejó el sistema frontal que afectó en las últimas horas la región de Los Lagos, de acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile.

Según las mediciones, bastaron 24 horas de lluvia intensa para generar un 20% de excedente en la medición pluviometrica para la zona correspondiente a la Provincia de Osorno, según detalló el meteorólogo de la estación regional sur, Gonzalo Vasquez Garces.

Respecto a la condición imperante, indicó que se trató de la unión de dos factores que provocaron la descarga de importantes precipitaciones, las que deberían disminuir en las próximas jornadas.

El meteorólogo señaló que el paso de sistemas frontales con viento y lluvia tiene directa relación con la llegada del otoño y por ende no debe llamar a la inquietud de la población, mientras que del otro lado organismos de protección civil han insistido en el autocuidado.

Hasta ahora, el factor atmosférico no se ha traducido en emergencias de mayor connotación en la zona, de hecho en Osorno solo se mantiene un monitoreo por parte del comité comunal de emergencias, de acuerdo a lo señalado por el administrador municipal subrogante, Hardy Vasquez.

Zonas ribereñas especialmente en el sector costa de San Pablo, donde confluyen los ríos Rahue y Bueno, el rio Blanco en Las Cascadas, así como el borde costero, son parte de los sectores con vigilancia prioritaria en la provincia de Osorno, ante los efectos que podrían originar condiciones atmosféricas adversas.