El ministro del Interior, Andrés Chadwick, emplazó al Congreso a aprobar “cuanto antes” la ley que crea el Sistema Nacional de Emergencia, también conocido como aquel que modernizará la actual Onemi.

Fue en el marco del primer encuentro entre las nuevas autoridades de Gobierno y las que componen el Comité Nacional de Operaciones de Emergencia (COE) que La Moneda realizó un llamado al Congreso para apurar el trámite legislativo que crea el Sistema Nacional de Emergencia.

Tras revisar los procedimientos y protocolos ante desastres Chadwick emplazó al Congreso a que apruebe, “cuanto antes”, la iniciativa.

De hecho, el Gobierno puso suma urgencia a su discusión legislativa a esta denominada reforma o modernización a la que actualmente es conocida como la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi)

Esta iniciativa busca dotar a la Onemi de una nueva institucionalidad, pasar a ser un servicio con lo que contaría con mayores atribuciones, potestades y recursos, por ejemplo, con la posibilidad de fiscalizar y avanzar hacia la prevención.

El director de la Onemi, Ricardo Toro, valoró la posición del Gobierno y se sumó al llamado al Congreso para que discuta el proyecto que moderniza el organismo.

La iniciativa a la cual se le puso suma urgencia es aquella que presentó el presidente Sebastián Piñera en su primera administración, firmado el 22 de febrero de 2011, prácticamente un año después del terremoto del 27F, y no al presentando por el gobierno de Michelle Bachelet.