“Para el momento del país, no es bueno aumentar las vacaciones y mantener los feriados tal como están”.

De esa forma, el gobierno puso paños fríos a lo aprobado ayer por la Sala de la Cámara de Diputados que, con 137 votos a favor, dio luz verde a la idea de legislar el aumento de las vacaciones de los trabajadores.

La iniciativa busca subir de 15 a 20 días hábiles los días de descanso, y a 25 en zonas extremas, eliminando un feriado del año: el del 12 de octubre, día de la raza. Sin embargo, el Ejecutivo anunció que presentará una indicación para que sean tres los días festivos que sean suprimidos del calendario.

Lee también: Gobierno buscará eliminar 4 feriados para avanzar en proyecto que extiende vacaciones

Inicialmente, Monckeberg comentó que la idea era suprimir cuatro días feriados. Sin embargo, más tarde el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aclaró que la indicación sólo comprenderá la eliminación de tres jornadas festivas.

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) valoraron que se discuta este tipo de proyectos.

Sin embargo, su presidenta Bárbara Figueroa llamó a que se discuta la extensión de las jornadas laborales y no sólo los días de vacaciones.

Por su parte, la diputada de Izquierda Libertaria, miembro de la Comisión del Trabajo, Gael Yeomans, fustigó las justificaciones del titular de la cartera.

En tanto, el diputado de la UDI, Patricio Melero, comentó que lo que se busca con estas modificaciones es equilibrar días de trabajo, de descanso y productividad.

El proyecto aprobado el jueves en general deberá ser discutido en la Comisión de Trabajo, mientras el Gobierno envía esta indicación y se define cuáles serían los días feriados que serían eliminados.