El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, criticó la divulgación de la hoja de vida del director general de Carabineros, Hermes Soto, pero advirtió que se trata de un documento público.

“Cualquier ciudadano puede solicitar documentación del Estado a través de la Ley de Transparencia y eso incluye la hoja de vida de un funcionario”, explicó Drago quien no compartió el hecho que el documento fuera difundido el mismo día en que el uniformado asumió el mando de la institución.

“El problema en este caso fue el procedimiento, pues el documento podría haber contenido información de carácter personal o de terceros. No se puede liberar a diestra y siniestra (esta documentación), tratando de buscar un efecto. Los procedimientos para obtener información del Estado son bien nítidos y son comprobadamente efectivos”, sostuvo el directivo.

En esta línea, Marcelo Drago dijo que las filtraciones no son convenientes para el funcionamiento de los organismos del Estado, recordando el caso “Wikileaks”.

“Nuestra Constitución es clara sobre aquellas materias en las que debe mantenerse la reserva”, agregó, detallando que los mecanismos normativos, como la Ley de Transparencia, “permiten mantener los filtros adecuados para defender los bienes jurídicos”.