24 senadores fueron los únicos presentes en la votación del proyecto de Ley de Convivencia Vial. 14 de ellos, todos del oficialismo, rechazaron el artículo que buscaba reducir la velocidad máxima de 60 a 50 kilómetros por hora para los vehículos.

Por eso, un grupo de senadores de centroizquierda presentaron una moción parlamentaria, de artículo único, para que se modifique la actual Ley de Tránsito y poder concretar esa disminución, con el fin de que baje la cantidad de accidentes de tránsito.

Lee también: Senado se cierra a reducir límite de velocidad urbana pese a resistencia de la oposición

Dicha iniciativa fue firmada por senadores del Partido Socialista y el único representante del Frente Amplio en la Cámara Alta, Juan Ignacio Latorre (RD), quien dijo confiar en que el nuevo proyecto pueda ser aprobado.

Uno de los argumentos utilizados por la oposición para rechazar el artículo es que actualmente los municipios tienen la facultad para disminuir la velocidad máxima de los vehículos en, por ejemplo, los sectores cercanos a colegios y hospitales.

La directora de Bicicultura, Amarilis Horta, dijo que la reducción de velocidad máxima es indispensable y necesaria para el sentido de la Ley de Convivencia Vial.

Una de las impulsoras del artículo que fue rechazado, la exministra de Transportes, Paola Tapia, espera que se reflexione en torno a la necesidad de disminuir de 60 a 50 kilómetros por hora la velocidad máxima en zonas urbanas.

En tanto, un centenar de organizaciones sociales convocaron a una manifestación para el próximo martes y expresar su molestia por el rechazo del senado a este artículo.