El general director de Carabineros, Hermes Soto, cumplió con su primera actividad oficial al mando de la institución, cuando la mañana de este jueves visitó la unidad de Fuerzas Especiales en Lo Espejo para hablar con los funcionarios.

Posterior a ello afirmó que adoptó un compromiso con el Gobierno, el Estado y la ciudadanía, para “reencantarnos con nuestra función y con la comunidad”.

En ese sentido, profundizó en las peticiones que le realizó el presidente Sebastián Piñera. “Me ha instruido para que nosotros iniciemos nuestra gestión, un nuevo proceso, hagamos lo que tengamos que hacer, reestructuremos los sistemas que lo requieran”, dijo.

En los específico, detalló que ya está trabajando en la reestructuración del alto mando, el cual debería estar listo en el corto plazo. Se calcula que pediría la renuncia a 10 a 15 generales.

Además, indicó que encargarán una auditoría a empresas externas, las cuales revisarán el sistema financiero.

Pacogate y Huracán

El nuevo director de Carabineros fue consultado por las polémicas que han envuelto a la institución: Pacogate, desfalco que supera los $27 mil millones; y Huracán, acusación de montaje por parte del Ministerio Público.

“Les puedo señalar que soy un carabinero de verdad, comprometido con la institución y el país. Nací en un hogar de carabineros, hijo de un suboficial mayor. Nací el 27 de abril, por lo tanto mi compromiso, al haber nacido la fecha misma que la institución celebra el aniversario, es altamente superior”, manifestó.

“He trabajado 37 años en la institución, esas situaciones no las comparto, por supuesto no las comparto. Los tribunales dispondrán de ellos como corresponde, la Fiscalía está investigando…vamos a entregar todos los antecedentes que se requieran”, sostuvo.

Soto afirmó que trabajarán “con fuerza” para que no se vuelvan a ocurrir este tipo de situaciones y que harán una “reestructuración completa para mejorar el servicio” en la cuestionado Unidad de Inteligencia que está cuestionada por Huracán. También reconoció que hubo errores.

El nuevo general director anticipó que tendrá una gestión cercana a los funcionarios. “Tengo la tranquilidad que de los 37 años de servicio he estado 31 en la calle con ellos. Los carabineros me han visto siempre en la calle, siempre con ellos trabajando. Eso mismo haré”, aseguró.

Con respecto a los sumarios que lideraba el general Julio Pineda, explicó que nombrarán un nuevo investigador y que harán todos lo cambios que la institución necesite.