La Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto de ley que amplía las vacaciones legales a 20 días hábiles y 25 para trabajadores de zonas extremas del país.

Con 137 votos a favor y una abstención del diputado UDI, Osvaldo Urrutia, el proyecto ahora pasará al Senado para seguir su trámite legislativo.

El texto permite que los trabajadores con más de un año de servicio, tengan derecho a un feriado anual de 20 días hábiles con remuneración íntegra, mientras que en las regiones de Magallanes, Aysén y la provincia de Palena, dispondrán de 25 días hábiles.

Sin embargo, el proyecto, a modo de compensación, elimina el feriado del 12 de octubre y establece además un permiso complementario de una hora antes y una hora después para trasladarse hacia y desde los lugares de votación en día de elecciones presidenciales, legislativas o municipales.

El proyecto indica que el feriado legal obligatorio e irrenunciable también se aplicará tratándose de elecciones primarias para nominar los candidatos a presidente de la República.