El Tribunal de Garantía de Iquique declaró su incompetencia ante las indagatorias que lidera la Fiscalía Nacional por la Operación Huracán, referida a la pérdida de armas desde la Primera Comisaría de la comuna.

Lee también: Investigan desaparición de 28 armas de fuego desde comisaría en Iquique

La conexión de estos hechos ocurridos en la región de Tarapacá y la cuestionada “operación policial” es Álex Smith, puesto que se habría utilizado la aplicación Antorcha -desarrollada por él- para conseguir pruebas, gracias a las cuales tres exfuncionarios cumplen prisión preventiva en Alto Hospicio.

Carlos Palma, fiscal regional de Aysén que lidera las indagatorias por filtraciones tras Huracán, mostró su conformidad por la determinación, puesto que la causa tendría su origen en Temuco.

El persecutor explicó que uno de los querellantes acusó que un informe del Laboratorio de Carabineros era falso, el cual emanó desde la región de La Araucanía.

Añadió que se trataría de conversaciones de whatsapp implantadas luego de la detención de los imputados.

Palma afirmó que se lleva la investigación original y que el objetivo es determinar si ese informe es falso.

Este hecho se registró en octubre del 2017, cuando se perdieron 28 armas desde la unidad policial. Por ello, cuatro funcionarios fueron dados de baja, de los cuales hay tres en prisión preventiva, medida cautelar que buscarán disminuir sus defensas.