Con un llamado al autocuidado, la Armada entregó las cifras de incidentes registrados en balnearios durante el último periodo estival 2017-2018, donde se informó un descenso importante en las personas fallecidas por este tipo de accidentes a nivel nacional.

La cifra es la más baja de los últimos 18 años y fue dada a conocer al concluir el Plan Nacional de Protección Civil de Playas y Balnearios, que funcionó a lo largo de todo el litoral, los ríos y lagos del país.

Eric Solar, director de Seguridad y Operaciones Marítimas destacó los planes de educación y prevención desarrollados en meses previos al periodo de vacaciones como elementos fundamentales en la disminución de la cifra de fallecidos.

El capitán René Berter, jefe del equipo de nadadores de rescate de la Armada, explicó que la mayor cantidad de accidentes suelen ocurrir después de las 14:00 horas.

Además, señaló que las personas muchas veces hacen uso de forma irresponsable del teléfono 137 de emergencias marítimas.

El 73% de las emergencias ocurrieron en playas no aptas para el baño y sólo un 27% se registraron en lugares autorizados.

Según los datos entregados por la autoridad marítima, de los 14 fallecidos en accidentes relacionados con bañistas, 12 ocurrieron en playas no aptas.

Durante los meses de otoño e invierno, el teléfono 137 de la Armada continúa atendiendo emergencias a lo largo de todo el país.