Ricardo Lagos Escobar se reunió este martes con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Julio Borges, en la Fundación Democracia y Desarrollo. Al terminar la instancia, el exmandatario conversó con la prensa respecto de la actualidad política nacional.

Consultado por los dichos de Alejandro Guillier, quien dijo que Chile debería -terminado el juicio en La Haya- negociar con Bolivia una “solución con compensaciones territoriales” para ambos países, Lagos pidió ser más cuidadosos respecto a estos temas.

Lee también: “Territorio por territorio”: Guillier asegura que debe negociarse con Bolivia tras La Haya

“Pero qué quiere que le diga, cuando un señor que lo van a nombrar una opción empieza a decir que cambia territorio por no sé qué. Por favor, seamos serios”, indicó.

Cabe recordar, que en la entrevista dada por Guillier a CNN, Ricardo Lagos fue aludido personalmente por el senador para ejemplificar, junto a Pinochet, que otros mandatarios chilenos ya han querido negociar soberanía con Bolivia.

“Él hablaba de un puerto por 100 años y renovable, que es una manera elegante… con bandera boliviana, con autoridades bolivianas. Perdóname, eso es soberanía. Para qué le damos 20 vueltas”, indicó Alejandro Guillier respecto de la propuesta que otrora manifestó Ricardo Lagos.

Lagos Weber

Ricardo Lagos Weber, hijo del expresidente y miembro de la delegación parlamentaria que acompañará al equipo chileno en los alegatos en La Haya, también fue crítico con Alejandro Guillier.

Lee también: La Haya: Guillier, Insulza y Allamand convocados por ministro Ampuero para viajar

“Lo voy a decir diplomáticamente: mal. No viene al caso, yo creo que tenemos que ponernos más grandes en esto y lo digo bien respetuosamente. No entendí la oportunidad de hacer estas declaraciones, vamos a ir un grupo de parlamentarios y vamos a defender la posición de Chile: que como país no le debemos nada a Bolivia desde el punto de vista jurídico”, dijo el senador PPD al diario La Segunda.