Eduardo Riquelme, actual subsecretario de Pesca, aseguró que el documento elaborado por el gabinete de su predecesor que prohibiría la pesca de arrastre en Chile no ha salido de la subsecretaría hacia la Contraloría y que se trataría sólo de un proyecto.

Esta forma de extracción ha sido cuestionada por organizaciones ambientales porque, según ellos, destruiría el fondo marino.

Un oficio, firmado por Leonardo Sasso —jefe de gabinete de Pablo Berazaluce, subsecretario de Pesca anterior— y fechado el ocho de marzo, notificó a los presidentes de comités científicos del rubro de la prohibición de realizar pesca de arrastre en Chile.

Sin embargo, Riquelme cuestionó la convicción política de la gestión saliente, y aseguró que el documento no es más que un proyecto sin emitir a Contraloría, que será evaluado en su mérito por la administración actual.

En la misma línea, Jorge Bustos, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero, tildó como un “saludo a la bandera” el documento que se sumaría a la desilusión que generó al gremio el gobierno de Michelle Bachelet.

Otro de los actores que se refirió al tema fue la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes).

En un comunicado oficial la organización opinó que al confeccionar el documento la subsecretaría extralimitó sus facultades, debido a que la ley establece que sólo puede fijar dimensiones de extracción, pero no prohibir por completo un tipo de pesca.