El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Gonzalo Blumel, comenzó las reuniones con los parlamentarios en un encuentro con los jefes de bancada de Chile Vamos.

Lo anterior, en su primer día como ministro en el Congreso donde participó de la primera sesión de la Cámara de Diputados y donde comenzaron a revisar las leyes que apremian discutir.

Lee también: Migraciones, Sename e Identidad de Género marcan las 12 urgencias legislativas de Piñera

Entre los proyectos con mayor urgencia, se cuentan el que crea el Servicio Nacional de Reinserción juvenil y la Ley de Migraciones, la Reforma a la Ley de Isapres y la Ley de Identidad de Género; la cual el gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet había puesto en suma urgencia.

Posteriormente, hubo reunión del ministro Blumel con los jefes de bancada de Chile Vamos: el diputado de la UDI, Javier Macaya, de Renovación Nacional, Leopoldo Pérez y de Evópoli, Luciano Cruz Coke.

Mientras tanto, también se definerion los últimos detalles de encuentros clave: mañana con el Frente Amplio y la próxima semana con la exNueva Mayoría, comenzando el martes un almuerzo con la Democracia Cristiana.

Blumel valoró la disposición, a raíz de este llamado, a generar acuerdos.

Además, el ministro Gonzalo Blumel detalló las doce prioridades, indicando que la Ley de Identidad de Género es tan prioritaria como las otras medidas, considerando que, para lograr treinta días para su despacho, es necesario conversar en el parlamento.

Desde la UDI dijeron que están en su mayoría en la disposición de avanzar en ese proyecto; como dijo el jefe de bancada, el diputado, Javier Macaya.

Pese a los reparos presentados por las diputadas del Frente Amplio, Camila Rojas y Claudia Mix, en el bloque continúan impulsando la necesidad de conversar con el gobierno de Sebastián Piñera.

Para plantear, entre otros, el proyecto de reforma a las pensiones, que incluye el fin de las AFP, que impulsa el Frente Amplio.

En ese sentido, el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric se refirió a este tema.

En tanto, a esta hora, el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, almuerza con las bancadas de Chile Vamos para reunirse con los presidente de la Cámara de Diputados, Maya Fernández y del Senado, Carlos Montes.