Como inconstitucional e ilegal calificaron desde la Asociación Nacional de Fiscales la posibilidad de reeleción de persecutores regionales del Ministerio Público. Lo anterior, a propósito de las postulaciones al cupo de fiscal regional metropolitano centro norte, en donde también participa Raúl Guzmán, quien lidera la Fiscalía Metropolitana Sur.

La agrupación aseguró que una vez más se ve la práctica de las “sillitas musicales” y exigió a la Contraloría un pronunciamiento al respecto. Además, envió sendos oficios a la Corte de Apelaciones de Santiago y de San Miguel.

La presidenta de la Asociación Nacional de Fiscales, Trinidad Steinert, indicó que las críticas se sustentan en la falta de responsabilidad de los persecutores jefes que postulan a un cargo similar en otra jurisdicción.

En total son seis los postulantes a suceder en el cargo a Andrés Montes. El fiscal de Maipú, Tufit Bufadel; de la misma zona, Julio César Ruiz; la jefa de Alta Complejidad de la Zona Norte, Ximena Chong; José Morales, de la misma juridiscción; Xavier Armendáriz, exfiscal regional metropolitano oriente y el fiscal regional metropolitano sur, Raúl Guzmán.

El exfiscal de Alta Complejidad Oriente, José Antonio Villalobos, aseguró que comparte las críticas de la Asociación, pero que en este caso no se aplica la práctica de “sillas musicales”.

El próximo 21 de marzo, los seis postulantes deberán exponer ante el pleno de la Corte de Santiago y de San Miguel, respectivamente, las que deberán confeccionar una terna.