Parlamentarios de la Democracia Cristiana y el Partido por la Democracia reaccionaron este lunes ante la renuncia del ahora exgeneral de Carabineros, Bruno Villalobos, argumentando ambos partidos que la medida era lo que correspondía y necesaria para la modernización de las fuerzas policiales en Chile.

Lee también: General Bruno Villalobos presenta renuncia a jefatura de Carabineros: Piñera la aceptó

Sin embargo, los dos grupos criticaron que la renuncia fue muy tardía y que el tema se podría haber zanjado mucho antes.

Al respecto, el jefe de la bancada DC, Matías Walker, señaló que “me parece correcto que el presidente haya aceptado la renuncia del General Director de Carabineros; era una decisión que debía adoptar la nueva administración. (…) El daño que se hizo a la institución de Carabineros con la fabricación de pruebas de la operación Huracán es inconmensurable.”

Luego, agregó: “Ahora a trabajar por un acuerdo de seguridad: modernización de las policías, tipos penales anti terroristas y ley de inteligencia”.

Por su parte, la jefa de la bancada de diputados del PPD, Loreto Carvajal, coincidió con la visión del DC.

“Creemos que esta medida era urgente y muy necesaria, ya que lamentablemente el general Villalobos se había visto involucrado en hechos gravísimos para la Institución, como los casos ‘Pacogate’ y ‘Operación Huracán’, y su accionar no había estado a la altura del cargo. Un ejemplo de ello, fue cuando viajó de vacaciones a Miami en medio de la crisis desatada por la ‘Operación Huracá’ “, afirmó la diputada Carvajal.

Recordemos que, además de la renuncia de Villalobos, el general de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu, también renunció este viernes; quien es investigado por el Ministerio Público debido a la responsabilidad directa que podría competerle en el polémico Caso Huracán.

Lee también: Segunda renuncia en Carabineros: general a cargo de Inteligencia se suma a Villalobos