Sebastián Piñera asumirá como Presidente de la República este mediodía en Valparaíso, iniciando su segundo mandato por los cuatro años venideros. Pero comenzará con una particularidad, al lucir la banda anticipadamente.

De manos del líder del Senado, recibirá la piocha de O’Higgins, figura que representa el poder que ostenta el Jefe de Estado, y también la banda presidencial que entregará Michelle Bachelet. Al menos, en el sentido simbólico, ya que desde 1915, cada mandatario usa su propia faja tricolor. Con algunas excepciones. Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió en el Congreso Pleno la misma banda que usó su padre.

Lee también: La fotografía oficial de Piñera que se instalará el domingo tras el cambio de mando

Otra tradición es la fotografía oficial con la imagen del presidente, cuadro que se instalará en cada repartición pública.

En la historia reciente, tanto Patricio Aylwin como Eduardo Frei, lucieron sus bandas en el retrato, por lo que se fotografiaron poco después de asumir en el mando.

Lee también: El día en que Bachelet usó su banda presidencial al revés

Ricardo Lagos quiso que su imagen estuviera desde el primer día de gobierno. No lució su banda, ya que todavía no la había recibido.

foto-lagos

Michelle Bachelet, en su primer mandato, optó por capturar la imagen justo después de tomar el poder. La foto la retrató con el mismo traje que lució en la ceremonia del Congreso.

foto-bachelet-1

Para el primer periodo de Sebastián Piñera, se innovó. Las nuevas tecnologías permitieron que en presidente se viera con su banda desde el primer día, con una singularidad. Como todavía no recibía su banda, se añadió una digital. Un “photoshopeo”.

foto-pinera1

Bachelet, para el segundo gobierno, también recurrió a la herramienta digital, que no sólo incorporó la banda de forma artificial, sino que retocó una piocha que portaba. La razón: se “recicló” la foto oficial de su campaña.

foto-bachelet-2

Piñera esta vez podría haber recurrido también al Photoshop, sin embargo, prefirió usar una banda real, tal como reveló el video de la trastienda de la producción fotográfica. Así se transforma en el primer Presidente en lucir su banda antes de recibirla, al menos de los últimos años.