El nuevo ministro de Educación, Gerardo Varela, conversó con Radio Bío Bío, clarificando el cambio en su postura respecto a la Ley de Gratuidad en la Educación Superior.

El secretario de Estado señaló que la gratuidad “llegó para quedarse en el 60%, que es lo que estableció la ley hasta ahora, y el avance hasta el 100% no va a llegar nunca”.

En su lugar, dijo que podría avanzar hasta el 90%, dependiendo del desarrollo económico de Chile y el incremento de la recaudación fiscal.

“Esa es la fórmula de relación entre uno y otro, está definido en la ley, y confiamos en que mientras antes lleguemos, mejor, porque significa que Chile ha crecido mucho”, sostuvo.

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Varela agregó que pese a no concordar con la gratuidad, “mi compromiso siempre ha sido cumplir con la ley”.

Respecto a su cambio de opinión en esta materia, señaló que “lo que pasa es que a mí no me parece que la gratuidad sea un fin, sino un medio para financiar a aquellos que quieren y que tienen la vocación y la ambición de estudiar”.

Por lo tanto, “yo creo que hay financiamientos que son tan buenos o malos como la gratuidad”.

“La gratuidad tiene consecuencias, que yo he dicho que debemos evitar que se produzcan”, puntualizó

Entre estos, ejemplificó la pérdida de calidad y de la autonomía de los centros educativos, porque “esta idea de que el Estado porque pone la plata va a poner las condiciones bajo las cuales funciona la universidad es un tema delicado, y tenemos que cuidar indudablemente los recursos fiscales”.

En el mismo sentido, indicó que también es importante que las universidades “no pierdan ni la diversidad de proyectos educacionales ni la autonomía que se merecen, porque la educación no es gratis, la vamos a pagar todos los chilenos y lo vamos a hacer porque el congreso así lo decidió y porque los chilenos votan por ellos”.

Por lo tanto, dijo que se somete a la voluntad popular y la de “su jefe”, Sebastián Piñera.

Sus primeros desafíos

Respecto a los problemas con los colegios que deberá enfrentar desde este lunes, sostuvo que “la selección a través de un mecanismo informático no es per se mala, pero tiene que funcionar de manera que en lo posible satisfaga los requerimientos de los apoderados y los escuche”.

“Ahora lo que hay que aprender es cómo se aplicó en la práctica y qué defectos y virtudes tiene”, explicó.

Varela ejemplificó diciendo que el plan “no considera los colegios mixtos, de manera que en un curso pueden tocar 39 niñas y 1 hombre. Todos los que ponemos a nuestros niños en un colegio mixto nos interesa que sea más o menos equilibrado”.

Además, “las familias vulnerables eligen colegios buscando seguridad, y hay que ver cómo el proceso de selección aborda esa inquietud”.

Por otro lado, señaló que la primera prioridad de su administración estará en la primera infancia, porque “hoy el 60% de los niños en segundo básico no entiende lo que lee, por lo que la primera prioridad estará en la primera infancia”.

Anteriormente durante la jornada también señaló que espera poder conversar con los estudiantes, “tener diálogo, porque yo creo que estamos, como dije ayer, todos en el mismo bote. Tenemos que mejorar la calidad de la educación, la inclusividad en la educación, y eso es un desafío que nos incluye a todos”.