El ministro de Justicia, Hernán Larraín, confirmó este domingo que paralizará el nombramiento de Luis Toledo como notario en San Fernando.

Recordemos que el nombramiento del exfiscal regional de O’Higgins fue duramente cuestionado luego que se revelara que el ahora exministro Jaime Campos cambiara el nombramiento original, debido a presiones de La Moneda.

Lee también: Ministro de Justicia nombra al exfiscal del Caso Caval como notario de San Fernando

Esto último provocó suspicacias, debido a que Toledo evitó formalizar al hijo de la presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, durante la investigación de Caso Caval.

Lee también: Documento confirma suspicacias en torno al nombramiento de exfiscal Toledo como notario

Si bien el ministro Larraín no entregó mayores detalles, existen dos opciones al respecto. Lo primero es impugnar el concurso y pedir una nueva terna a la Corte de Apelaciones de Rancagua, pero también está la posibilidad de nombrar a cualquiera de los otros dos candidatos para asumir la notaría de San Fernando.

“Nosotros vamos a parar ese y otros decretos similares, para revisarlos de manera de evitar inquietudes que se han producido a propósito de ese nombramiento. Nosotros no estamos favoreciendo situaciones que merezcan dudas ante la opinión pública”, señaló Larraín.

“Creo que el procedimiento seguido ante la opinión pública ha hecho que este nombramiento se convierta en algo sospechoso y no creo que eso le hace bien a la fe pública en Chile. Y por eso vamos a paralizar ese nombramiento y cambiarlo”, puntualizó.

Hasta ahora, la Contraloría no ha tomado razón del decreto que nombró a Luis Toledo ingresado la semana pasada y mientras ello no ocurra, el titular de Justicia puede dar pie atrás a dicha designación.