Críticas transversales generaron las declaraciones a fiscalía del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien dijo que se enteró por la prensa de las irregularidades en la Operación Huracán.

Villalobos, en su declaración a fiscalía, negó tener detalles de las investigaciones que hacía la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE), por lo que recibió críticas de varios sectores políticos.

En esta línea, la presidenta de la UDI, senadora Jacqueline van Rysselberghe, indicó que es muy probable que se saque a Villalobos del mando de la institución, ya que esta situación pone en riesgo la credibilidad de la policía uniformada.

El senador por La Araucanía, Francisco Huenchumilla, afirmó que las declaraciones de Villalobos no son creíbles.

Del mismo modo, el legislador llamó al jefe de la institución a hacerse cargo de las responsabilidades de su puesto.

Desde el Frente Amplio, el diputado Giorgio Jackson enfatizó en la necesidad de reestructurar la institución de Carabineros y trabajar porque su vinculación con el Gobierno sea efectiva.

En tanto, el general Villalobos no quiso referirse al tema al ser consultado durante la ceremonia de cambio de mando realizada en el Congreso.

En el avance del caso que investiga la Operación Huracán, fiscalía solicitaría el lunes la formalización del general Gonzalo Blu, el civil Alex Smith y otros siete involucrados.