Con la ratificación del acuerdo parlamentario entre los partidos de la ahora ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio, este último bloque podría presidir este año tres comisiones en la Cámara de Diputados. Los últimos ajustes se revisarán este lunes al mediodía y podrían tener al diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, encabezando Hacienda.

Luego de que prosperara el acuerdo entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio para la presidencia de la Cámara de Diputados, ya están confirmados los nombres de quienes serán los integrantes de cada una de las comisiones.

Así el Frente Amplio en el primer año de gestión encabezará tres de estas instancias. Relaciones Exteriores estará a cargo del liberal Vlado Mirosevic, en Familia estará la humanista Pamela Jiles y Giorgio Jackson, líder de Revolución Democrática, asumirá la presidencia de Ciencia y Tecnología, a pesar de que en un momento su nombre sonó para encabezar la comisión de Hacienda.

Lee también: Cumplimos el acuerdo: el significado tras los carteles de los diputados del Frente Amplio

Desde la mesa a cargo de la negociación, aseguraron desconocer dicho cambio y aunque asumen que se trataría de un avance, consideran difícil que ello ocurra, según reconoció Octavio González, presidente del Partido Humanista.

Karina Oliva, presidenta del Partido Poder y también parte de la mesa negociadora del conglomerado, señaló que pese a que no está en las cuentas obtener el cupo para presidir la comisión de Hacienda, de ser efectivo, se trataría de un gran avance.

El presidente de bancada de RD, Miguel Crispi, estará en Salud y Derechos Humanos, mientras que Gabriel Boric, del Movimiento Autonomista, compartirá comisión junto a Mirosevic en Relaciones Exteriores y Constitución.

Esta última instancia es la que complica las aspiraciones de Jackson, ya que hasta ahora está pactado que Tomás Hirsch asuma su conducción en 2019, por lo que de prosperar el anhelo de RD, truncaría las aspiraciones del Partido Humanista.

Las negociaciones entre la Nueva Mayoría y el Frente Amplio concluirán a mediodía de este lunes, cuando se reúnan en la sede del Partido Socialista.