Varios jefes de Estado fueron invitados al cambio de mando que se vivió entre la expresidenta Michelle Bachelet y el nuevo mandatario Sebastián Piñera.

Mauricio Macri de Argentina, Enrique Peña Nieto de México, Evo Morales de Bolivia, Lenin Moreno de Ecuador, fueron parte de los mandatarios que asistieron al Congreso Nacional para presenciar esta actividad.

Luego del cambio de mando, las autoridades asistieron a un almuerzo que ofició el presidente Piñera. Luego de la actividad, parte de los jefes de Estado se refirieron a cómo vivieron el cambio de mando y a temas de carácter internacional.

Lee también: Piñera con otros mandatarios: tenemos que dejar atrás la pobreza y el subdesarrollo

El presidente de Argentina, Mauricio Macri fue escueto con sus declaraciones y comentó que “un cariño para todos los chilenos, los quiero mucho” y luego agregó que “muy lindo, comimos muy bien, muy agradable”.

Por su parte, el mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, comentó que “les deseamos lo mejor, hemos conversado con el presidente Piñera y coincidimos en una serie de aspectos, Lo mejor para ustedes”. Además entregó información de cómo fue el almuerzo. “Muy cercano, con mucha conversación, puntos muy coincidentes, estamos muy optimistas”, indicó.

Pedro Pablo Kuczynski, mandatario de Perú, indicó que tiene “muy buenas perspectivas” de este nuevo gobierno y agregó que “yo no tengo ningún comentario sobre nada que pase en el Perú, he venido aquí a la toma de posición en Chile y ha sido ejemplar y estoy feliz de estar aquí”.

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, señaló que “excelente el dialogo que es el mejor mecanismo de entenderse. A veces nosotros creemos que el diálogo debe ser la última instancia, pero debe ser la primera y no se agota nunca”.

Además, indicó que “hablé con el presidente Pedro Pablo Kuczynski acerca de la presencia del presidente Nicolás Maduro (en la próxima Cumbre de las Américas) y le he manifestado que debe estar allí porque nosotros debemos decirnos las cosas cara a cara”.

Moreno también se refirió a la situación que vivió en el Congreso Nacional, donde no pudo ingresar por el acceso principal, ya que el lugar contaba con escaleras que no podía subir en su silla de ruedas. “Me suele suceder no solamente acá, hay muchísimos edificios públicos en los cuales se hace difícil el acceso, pero no olvidemos que son edificios que generalmente vienen hace uno o dos siglos y difícilmente tenemos accesos”, indicó.

En tanto, Evo Morales, presidente de Bolivia, no asistió a este almuerzo y entregó sus declaraciones en el Aeropuerto de Santiago. En el lugar señaló que “siempre Bolivia intenta tener buenas relaciones con todos los presidentes del mundo”.