10-03-2018 a las 08:04

Encuesta revela que niños valoran afectos familiares y tipo de discriminación hacia ellos

Publicado por: Cristóbal Vaccaro

ARCHIVO | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

El 80% de los menores estaría satisfecho con su vida, según una estudio, el cual a su vez reveló que la discriminación afecta a este grupo etario.

La primera “Encuesta de Desarrollo Humano de Niños, Niñas y Adolescentes chilenos”, entregada por el Consejo Nacional de la Infancia, indicó que 8 de cada 10 menores se sienten satisfechos con su vida y que aspectos como la familia y el afecto son los elementos que consideran más importantes.

Pese a que la satisfacción general con respecto a sí mismos alcanza el 88%, respecto a su cuerpo y alimentación esta disminuye a un 67 y 68% respectivamente.

Otro aspecto relevante es que más de un tercio de los encuestados, señala haber sido objeto de discriminación, siendo en un 2,5% de los casos a causa de su identidad de genero.

El coordinador del informe, Rodrigo Márquez, sostuvo que el objetivo de esta medición es entregar las bases para futuros debates y políticas públicas entorno a la infancia.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El estudio, también consignó los aspectos en cómo los niños y adolescentes pueden lograr sus metas y proyecciones, el cual alcanzó 53%, y tener una familia afectuosa, el que llegó a un 70%.

La Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, María Estela Ortiz, dijo que estas cifras reafirman la importancia de la familia en el desarrollo de los niños, y que la internación en el Sename ha demostrado no ser la mejor alternativa.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El informe también dio cuenta de diferencias por género, en aspectos tales como la exposición a la violencia y el acoso, que demostraron que los hombres sufren mayor violencia en los espacios escolares, mientras que las mujeres concentran los episodios de acoso callejero, pues un 61% de ellas manifestó haber sufrido acoso verbal y 12% haber sido víctima de roces intencionales.

Escucha Radio Bío Bío