Este viernes, a dos días del cambio de mando, la ministra secretaria general de Gobierno, Paula Narváez, realizó su última vocería frente a los medios de comunicación. Quien será reemplazada por Cecilia Pérez, en la segunda administración de Sebastián Piñera, aseguró irse con la gratificación del deber cumplido.

“Sabemos que hubo dificultades y que siempre se pueden hacer mejor las cosas. En lo personal me voy orgullosa y agradecida de haber contado con la confianza de la Presidenta. Me hubiera gustado estar junto a ella en la promulgación de una ley donde nuestro ministerio trabajó, que es la de Identidad de Género”, lamentó la ministra.

Sin embargo, Narváez efectuó un positivo balance de la gestión, relatando los avances más significativos del mandato que Michelle Bachelet ejerce desde 2014 a la fecha.

Discurso de Narváez

“Teníamos claros nuestros objetivos, el hacernos cargo de un país más justo y con mejores oportunidades para todas las personas. Para eso era fundamental llevar a cabo una serie de transformaciones muy profundas, cambiar sistemas, incluso sistemas de creencias instaladas y que muchas veces lo que hacían era mantener y reproducir desigualdades, para poder instalar nuevas maneras, integradoras, inclusivas”, dijo.

“Hemos cumplido nuestros compromisos, los avances son concretos, en derechos sociales tenemos la mayor reforma al sistema educativo desde aquel impuesto en dictadura en los años 80; la reforma laboral que amplió la negociación colectiva; una política de vivienda con barrios e infraestructura de primera calidad; en salud, un acceso más cercano para los vecinos y vecinas, con la mayor inversión en salud que se haya hecho en nuestra historia”, agregó.

“Si pensamos en la profundización de la democracia, cambiamos el sistema político, aumentamos la presencia de mujeres en el Congreso, y miles de chilenos y chilenas que viven en el extranjero hoy pueden participar y ejercer su derecho a voto”, precisó.

“Dimos un salto cualitativo en materia medioambiental y energética, cuyos alcances han sido reconocidos internacionalmente. Avanzamos en institucionalidad y en descentralización, radicando en las regiones la toma de decisiones para el desarrollo local, así como la posibilidad de elección directa de gobernadores a partir de 2020″, recordó.

“Pusimos al día la legislación en tema de derechos y libertades personales, en derechos de la niñez, pueblos indígenas, las mujeres y la diversidad sexual. Libertades y derechos que por años no estuvieron en las prioridades de la agenda política”, culminó la secretaria de Estado.