La nueva directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Consuelo Contreras Largo, se refirió este jueves al posible cierre del penal Punta Peuco; situación que ha estado últimamente en polémica debido a la incertidumbre que existe respecto de la decisión que podría tomar el gobierno de Michelle Bachelet antes del cambio de mando este domingo.

En relación a su posición por la clausura de la emblemática cárcel, Contreras aseguró que “no tiene opinión”, consigna diario El Mercurio.

“De verdad no tengo opinión. A mí lo que me preocupa es lo que está mal. Uno ve en el óvalo de algunas cárceles que se pelean con sables. Este instituto hace un seguimiento de condiciones carcelarias y de verdad cada vez nos encontramos con situaciones de inhumanidad. Eso es lo que más me preocupa. Lo otro, que lo discutan al nivel político“, precisó.

Recordemos que este miércoles, la presidenta Michelle Bachelet se refirió al posible cierre de Punta Peuco, cárcel conocida por albergar a culpables de crímenes de lesa humanidad en dictadura.

En esa instancia, la mandataria aseguró: “Todavía quedan 5 días (de gobierno). Ahí se verá”.

Lee también: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco días, ahí se verá”

Al respecto, Contreras dijo que este es un tema discutido hace tiempo y que espera que las palabras de Bachelet no hayan impactado a los reos.

“No sé hasta que punto (podría afectarles la frase), por que en realidad ellos están con la duda hace harto tiempo. Hace tiempo que se habla de Punta Peuco: que se cierra, que no se cierra. Espero que no les haya impactado la frase de la Presidenta”, explicó.

En tanto, Contreras dijo que en el caso de enfermos terminales y ancianos encarcelados en Punta Peuco y tomar medidas al respecto, esto se deberán estudiar caso a caso; consultando con las víctimas o familiares de estas también.

Recordemos que la nueva directora del INDH asumió luego que Branislav Marelic fuera destituido por su presunta mala gestión y en medio de polémicas, ya que Contreras fue acusada de posibles conflictos de interés.

Lee también: Director removido del INDH critica razones de su destitución y cuestiona a nueva designada

Esto, debido a su labor por los derechos de infancia en la Fundación Opción, organismo que fue investigado por Contraloría por eventuales irregularidades de cuentas en programas de Justicia Juvenil entre 2014 y 2015, y que es uno de los que más dinero recibe por su colaboración con el Sename.