El ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba emitió un comunicado de prensa, donde se refirió a la prohibición de entrar al país a varios dirigentes políticos, entre ellos el diputado UDI Jaime Bellolio, para participar en el premio “Oswaldo Payá”.

“Una nueva provocación anticubana se ha intentado orquestar desde el exterior, mediante el otorgamiento de un “premio”, con el objetivo de interferir en los asuntos internos de Cuba, generar inestabilidad, afectar la imagen del país y las relaciones diplomáticas de Cuba con otros Estados”, señala el comunicado.

Además de Bellolio, el diputado electo de la Democracia Cristiana, Miguel Ángel Calisto, y los expresidentes de Colombia y Bolivia, Andrés Pastrana y Jorge ‘Tuto’ Quiroga, fueron impedidos de visitar la isla.

“Aunque sabían bien y fueron advertidos de que con estos propósitos no serían bienvenidos en Cuba (Pastrana, Quiroga y Bellolio) se prestaron para participar de esta provocación en el territorio cubano, por lo que, basados en nuestras leyes y en normas internacionales, no se les permitió el ingreso a nuestro país”, agrega el comunicado.

Según el gobierno cubano, la operación contaba con financiamiento internacional y apoyo de organizaciones contrarias a la revolución, como lo son la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), la Fundación para la Democracia Panamericana, la Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo, y la OEA.

“A los protagonistas de esta maniobra no les interesan para nada Cuba los cubanos, a quienes ofenden al pretender violentar el orden constitucional que libremente hemos elegido.
Por eso, han tenido que acudir a recursos y personajes foráneos para procurar sus propósitos”, concluye el comunicado.

Pastrana y Quiroga viajaron el miércoles a Cuba para recibir el galardón “Oswaldo Payá, Libertad y Vida” en nombre de los exmandatarios miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA). Pero debieron embarcarse de vuelta sin que se les permitiera ingresar en La Habana.

Por su parte, Bellolio y Calisto participaban de la iniciativa como invitados, algo que finalmente no pudieron concretar.

Una silla solitaria acogió simbólicamente la lasca de mármol que concede la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, encabezada por Rosa María Payá, hija de Oswaldo, un líder opositor que falleció en un accidente de tránsito en 2012.