En nuevas resoluciones del Caso Caval este jueves, el juzgado de Garantía de Rancagua concedió el juicio abreviado al síndico de quiebras Herman Chadwick, quien de aprobarse la condena solicitada por el Ministerio Público podría pagar casi 200 millones de pesos en multas.

Lee también: Caso Caval: conceden juicio abreviado para el síndico de quiebras Herman Chadwick

Además, la empresa Caval Limitada y el exsocio de esta, Mauricio Valero, se acogieron a suspensión condicional en la Arista Sydex del caso. El tribunal ordenó a la brevedad la disolución de la compañía y Valero deberá pagar multas que irán en directo beneficio de una fundación benéfica de Rancagua.

Recordemores que Chadwick, síndico, es quien vendió los terrenos agrícolas de Machalí a Caval y que se destinarían a futuro con fines inmobiliarios.

Es de esperar que la próxima semana se conocerá la condena de Chadwick, cuando el Juzgado de Garantía ratifique la sentencia donde el Ministerio Público pidió casi 200 millones de pesos en multa y 3 años y un día de pena remitida; lo que sería cumplida bajo libertad vigilada.

Por otra parte, si es que el Consejo de Defensa del Estado no apela a la sentencia, esta se daría por ratificada y la defensa ya pidió que los dineros sean financiados con vales vistas entregados al tribunal en el desarrollo de esta investigación.

A la salida del tribunal, este jueves, Chadwick reconoció que se se cometieron errores, pero negó que existieran malas intenciones en los actos cometidos.

Además, Fiscalía solicitó la suspensión condicional de involucrados en la Arista Sydex del caso -que indaga el pago de la empresa al Servicio de Salud Metropolitano para favorecerse en la licitación de servicios informáticos para recintos asistenciales.

Mauricio Valero y la empresa Caval son acusados por soborno en la causa y el Juzgado de Garantía ordenó que la sociedad deberá disolverse a la brevedad y Valero fue multado con el pago de 5 millones de pesos que irá en beneficio de la fundación de niños con Síndrome de Down en Rancagua.

Valero se mostró conforme con la acción porque, a su juicio, la alianza con Natalia Compagnon no existe.

En ese sentido, aseguró que ella es la que ha mentido en esta causa y acusó que el exfiscal del caso, Luis Toledo -designado notario de San Fernando- nunca indagó los antecedentes que él le entregó culpando a Sebastián Dávalos.

Lee también: Ministro de Justicia nombra al exfiscal del Caso Caval como notario de San Fernando

Tras estos hechos, el abogado Mario Vargas, defensor de Cynthia Ross -la arquitecta del municipio de Machalí imputada en el caso- anunció que pedirá la salida alternativa para su defendida.

En tanto, la defensa de Natalia Compagnon solicitó este jueves la inhabilitación de los fiscales Sergio Moya y el persecutor de O’Higgins del caso tras la querella por supuesta extorsión presentada esta semana.

Al respecto, el fiscal Emiliano Arias, estimó que son acciones de defensa desesperadas que van en la línea de intentar solventar una estrategia en medio de una indagatoria que es sólida.

Finalmente, la preparación del Juicio Oral en la causa principal para Natalia Compagnon, la empresa Caval, Cynthia Ross y la empresa Caval se retomará el próximo 9 de abril, donde se espera que se inicie la exposición de pruebas por parte del Ministerio Público.