“Una muchacha de once años me recordó que el futuro es tan brillante como queremos que sea”, señaló tajantemente el ingeniero de Google, Kelsey Hightower, tras conocer a la niña genio chilena Sofía Dorta.

Lo anterior, luego que conversara con ella en Index, la conferencia que reúne cada año a la comunidad de desarrolladores -entre ellos algunos de código abierto- en San Francisco, Estados Unidos.

De acuerdo a Diario Financiero, Dorta fue la única menor aceptada a participar del evento en febrero pasado a raíz de su promisorio currículum como programadora, lo que impresionó a gran parte de los expertos que asistieron a la cita mundial.

Su participación fue impulsada por IBM, firma que la viene apoyando desde hace meses con cursos on line de inteligencia artificial luego de ver su desempeño en una hackaton realizada por Hack Girls, la cual fue auspiciada por la compañía en Chile.

En su visita, la niña que programa en su celular desde los 10 años, presentó en su viaje a Electrochibot, su primer chatbot creado en los laboratorios de IBM y que enseña los géneros y subgéneros de su música favorita: la electrónica.

Usando Node Red pudo conectar Watson a Telegram, a través de la cual el asistencia cumple su tarea. “Node Red es un lenguaje de flowchart o tipo de diagrama que representa un algoritmo, workflow o proceso, mostrando los proceso como cajas de distintos tipos y su orden conectándolas con flechas”, explicó.

Sofía incluso lo programó para que respondiera que es un ser humano. “Si le preguntas si es un robot, dice que no lo es”, aseguró.

“Aunque está listo el robot, Sofía le puede agregar nuevas funciones. Podría responder quienes son los mayores exponentes de la música electrónica y tener voz. Es algo en lo que Sofía va a seguir trabajando porque la idea es perfeccionarlo al máximo para que lo pueda seguir presentando en otras actividades”, destacó su madre, Rocío.