El ministro de Defensa se refirió al cierre de la cárcel de Punta Peuco, sosteniendo que “el mayor problema que enfrentan los condenados por violaciones a los Derechos Humanos es poder cumplir condena en un lugar donde se pueda asegurar su vida”.

Continuó “si a esas personas usted las mezcla con la población común, lo más probable es que se produzcan situaciones graves”.

Lee también: Bachelet deja cierre de Punta Peuco en suspenso: “Quedan cinco días, ahí se verá”

En estos casos, sostuvo, la pena tiene que ser cumplida, pero el Estado es responsable de preservar la vida de acuerdo con las normas nacionales e internacionales.

Entonces, “si bien es facultad del Ministerio de Justicia resolverlo, lo importante es que las personas que cumplan condenas, indiferente del delito, lo hagan en condiciones de seguridad”.

“No es posible pensar que personas van a cumplir penas puedan ser agredidos o muertos en situaciones de agresión en recintos penales”, argumentó.

Cierre en suspenso

Recientemente, durante el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, Michelle Bachelet abordó esta situación, que apareció como una de las preguntas que los televidentes enviaron a través de las redes sociales y que fue realizada por el periodista Álvaro Paci.

“Quedan cinco días, así que yo no anuncio nada por la prensa. Ahí se verá”, sostuvo la jefa de Gobierno, manteniendo en la incógnita el cierre del polémico recinto.

Mientras que Bachelet ha dado luces de estar dispuesta a clausurar el centro de cumplimiento penitenciario, su sucesor, Sebastián Piñera, se ha mostrado contrario a la iniciativa.

Lee también: Abogado de internos de Punta Peuco lamenta comportamiento de Bachelet con cierre del penal

En respuesta, mediante una declaración pública el abogado Raúl Meza, que representa a 80 internos de Punta Peuco, lamentó que “a 4 días de dejar el poder, la presidenta Michelle Bachelet siga sembrando la incertidumbre en torno al cierre del recinto y que el solo hecho de seguir pensando esa posibilidad constituye un acto de venganza política inexcusable e impropio de un jefe de Estado”.

De hecho, anunció que presentará un recurso de protección en contra de la mandataria y la orden de no innovar para evitar que se concrete la clausura del recinto.