A las 16:00 horas de este jueves comienza oficialmente la instalación del segundo mandato de Sebastián Piñera.

El designado subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, nuevamente tomará posesión del cargo en reemplazo del actual titular del cargo, Mahmud Aleuy, tal como dictamina el protocolo de traspaso de Gobierno.

Lo anterior, tal como ocurrió el 8 de marzo de 2010. De hecho, pese a que es un miembro de la administración Piñera, Bachelet fue quien debió firmar el respectivo decreto nombrando a Ubilla en el puesto de Aleuy.

Así lo dicta la norma y así también debió hacerlo en su momento Sebastián Piñera -al cierre de su primer mandato- con el propio Mahmud Aleuy, cuando Michelle Bachelet lo nombró como subsecretario en 2014.

¿Cómo se va a ejecutar lo anterior? A las 15:40, en las afueras de la Contraloría General de La República -contigua al Palacio de La Moneda- se va a reunir Ubilla junto a sus asesores más directos: Juan Pablo Torres, jefe de gabinete; y la que será su jefa jurídica, Ximena Riesco.

Los tres van a caminar hacia el acceso principal por Calle Moneda para llegar a la que será su oficina a partir de las 16:30 horas, cuando se materialice el traspaso de poder.

Tras ello, Aleuy se retirará del Palacio junto a sus asesores más directos, mientras que la mayoría de su equipo ya dejó sus funciones e incluso sacaron de las dependencias sus cosas personales.

Con esto comienza la instalación del Gobierno de Piñera, hasta marzo de 2022.

Si bien no hay confirmación de que Ubilla hala citado a alguien a su oficina, fuentes de Radio Bío Bío señalan que su foco estará puesto en la crisis que enfrente Carabineros a propósito de la fallida Operación Huracán.