Este jueves, el ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono en Iquique de influenza H3N2 en un adulto mayor y afirmó que, además de este, existen otros casos de la enfermedad en el país.

Se trata de una persona de 62 años, quien demostró padecer la denominada “gripe australiana”; influenza AH3N2.

Se trata del primer caso autóctono registrado en Chile en un adulto mayor, quien no se vacunaba desde 2015 para cuidarse de la enfermedad.

El afectado presentó síntomas y acudió al consultorio más cercano, siendo tratado precozmente, pues padecía una enfermedad crónica: situación que muchas veces se ve agravada por la influenza.

Así lo explicó Dolores Romero, seremi de Salud subrogante de Tarapacá.

Pero según la ministra de salud, Carmen Castillo, no es el primer caso en Chile de la patología, sino que hay más. Algunos importados desde el extranjero, incluso.

En efecto, según las cifras del ISP, desde principios de febrero que ya se han registrado en Chile casos de AH3N2. Hasta el momento, todos los virus han superado los contagios registrados el año pasado a la misma fecha, a excepción de la influenza A.

Es decir, el Virus Sincicial, adenovirus, para influenza e influenza B, superan los niveles de contagios del año pasado, algunos incluso han duplicado las cifras.

La recomendación de la autoridad es lograr de forma temprana la inmunización contra la influenza, recibiendo la vacuna, la que se comenzará a distribuir de manera gratuita en el país para los grupos de riesgo a partir del 14 de marzo.

Por otra parte, en Estados Unidos, en invierno, el número de personas que acudió a hospitales para buscar atención médica contra la enfermedad es el más alto desde la epidemia de gripe porcina de 2009.

37 niños murieron y casi 12.000 pacientes fueron internados en hospitales de todo el país.