La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento aprobó el proyecto de modernización del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) tras debatir y analizar las sanciones que se aplicarán a quienes ejerzan la pesca ilegal y determinar las herramientas de fiscalización que se otorgarán a la institución.

La propuesta anteriormente fue respaldada por la Comisión de Intereses Marítimos, Pesca y Acuicultura, y el sitio web del Senado detalló que ahora será la Comisión de Hacienda la que deberá revisarla.

Lee también: Funcionarios de Sernapesca Bío Bío continúan movilización: piden modernización de servicio

Felipe Harboe, el presidente de la Comisión de Constitución, dijo que el debate se enfocó en “establecer un conjunto de delitos penales para evitar la pesca ilegal. Las personas y empresas que se dedican a ello, no solo violan la ley sino que también afectan la fauna marina”.

Entre las nuevas sanciones que se incorporarán, están la cancelación de la inscripción y la prohibición de zarpe, lo que busca “desincentivar a aquellos que hacen de la pesca ilegal su actividad permanente. A su vez se dan más atribuciones al Sernapesca”.

Lee también: Funcionarios de Sernapesca Bío Bío continúan movilización: piden modernización de servicio

“Ha habido una avance sustantivo pero esto no significa que no seguiremos estando atentos al curso de este proyecto. El nuevo Gobierno no descarta mandar indicaciones y por eso quiero permanecer en la Comisión Pesca para estudiar los cambios que se realicen”, sostuvo por su parte el senador Rabindranath Quinteros.

El subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Berazaluce, indicó por su parte que “el proyecto fue aprobado con sustentables mejoras en su articulado. Sabemos que ahora debe verlo Hacienda y luego la Sala. Independiente del hecho que cambia el gobierno, creemos que este es un buen texto que debe seguir avanzando”.