El presidente electo, Sebastián Piñera, se mostró a favor de avanzar y respaldar la Ley de Identidad de Género, que se debate en el Congreso y de la que Chile Vamos había decidido, en bloque, no apoyarla.

En entrevista con el programa “Las caras de La Moneda” de Canal 13, Piñera explicó que “siempre” ha estado a favor de la normativa, puesto que dos pilares de su gestión serán “ampliar los ámbitos de libertad de las personas para que puedan decidir sobre sus propias vidas” y “eliminar todo tipo de discriminación”.

El futuro gobernante abordó el caso de la actriz transexual Daniela Vega, protagonista de la película ganadora del Óscar “Una mujer fantástica”.

En esta línea, Piñera dijo que “nosotros sí somos partidarios de avanzar en una Ley de Identidad de Género”, agregando que “para que casos como el de Daniela”, puedan “cambiar no sólo en forma registral, sino que también sean aceptados por la sociedad”.

De esta forma, el líder de Chile Vamos descartó que hubiese cambiado de opinión sobre este tema, pero precisó que el punto de inflexión en el tema es la edad a la que debe permitirse el cambio.

“La discusión no está en si avanzar o no. La discusión está en qué momento. Un niño de cuatro años que tiene síntomas de disforia de género, toda la evidencia médica muestra que la disforia de género puede evolucionar y se define en la etapa de la pubertad”, puntualizó.