Un total de 6.600 denuncias de violencia y abuso sexual de menores se atendieron durante el año 2017 en las unidades clínico forenses del país, las que buscan reducir la victimización en los niños.

A días del cambio de Gobierno, las autoridades de Salud y Justicia dieron a conocer, a modo de balance, los alcances de estas 16 unidades clínicas distribuidas a lo largo del país en centros hospitalarios y de siete móviles.

Estas unidades pretenden maximizar el trabajo de apoyo sicológico a la víctimas, pero además disminuir y agilizar los análisis forenses a menores de edad y adolescentes como lo explicó el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena.

Por su parte, el director subrogante del Servicio Médico Legal, Gabriel Zamora, se refirió a las cifras de víctimas evaluadas en estas unidades, pero además destacó que el trato es muy distinto al de hace 4 años, donde dijo no existía este programa de protección.

Por su parte la ministra de Salud, Carmen Castillo, destacó que estas Unidades Clínicas y Móviles Forenses son un aporte respecto de evitar la victimización secundaria que sufren niños y niñas víctimas de delitos sexuales, además de mejorar las pruebas para procesos judiciales.

Junto al trabajo de atención a las víctimas, se han formado 150 peritos sexológicos, lo que ha permitido precisamente avanzar de manera importante en el trabajo de asistencia a víctimas y mejoramiento del trabajo forense.