La polémica por el ingreso de migrantes haitianos al país comenzó un nuevo capítulo este lunes cuando la aerolínea LAW canceló sus vuelos hacia y desde la isla, denunciando un cambio gravitacional durante las últimas semanas en las tasas de pasajeros que son declarados inadmisibles por la PDI al llegar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

El gerente corporativo de Marketing y Comunicaciones de la aerolínea Latin American Wings, Cristián Warner, dijo a Radio Bío Bío que sólo este fin de semana sus pasajeros sufrieron 170 rechazos, cuando lo normal era -en promedio- 7 u 8 pasajeros por vuelo.

Uno de los problemas con estos extranjeros inadmisibles, es que quedan retenidos en el Aeropuerto a la espera de un vuelo que los retorne a su país, que corre por cuenta y responsabilidad de la aerolínea que los trajo. Situación que en caso de rutas con poco flujo, como Santiago-Puerto Príncipe, puede tomar días.

Esta dificultad se reflejó en los 62 haitianos varados en el terminal aéreo -que no pudieron ser retornados en un primer vuelo de LAW- y que ayer denunciaron malas condiciones en su “estancia”, ya que les prohibían acceder a sus maletas para sacar ropa, toallas o dinero para comer.

Lee también: LAW detalla que 170 pasajeros haitianos fueron declarados inadmisibles en el aeropuerto

“Antes era un 5 u 8% el promedio de rechazos y, de un fin de semana al otro, subió a alrededor del 80 o 90%, ¿qué cambió?”, se preguntó el gerente de LAW, asegurando que la situación también afecta a otras líneas como Sunrise, Copa y One, quienes pedirían a la compañía chilena ayuda para las operaciones de retorno. Lo anterior, coincide con los datos de PDI, que confirman el rechazo a 90 pasajeros de One y a 17 de Copa Airlines.

Consultada insistentemente por BioBioChile, la Policía de Investigaciones se limitó a decir que el escenario responde a procedimientos normales, que se aplican cada vez que una persona no cumple los requisitos para ingresar al país según la ley migratoria. Como fundamento a las inadmisibilidades, dijeron que comprobaron “el porte de documentación fraudulenta relativa a sus reservaciones hoteleras”.

Sin embargo, una visión diferente tiene el Servicio Jesuita a Migrantes, que sí ve un cambio anormal: “Hay una diferencia de criterio, y nosotros pensamos que está directamente relacionado con el video que se mostró la semana pasada del avión con personas de Haití”, dijo a La Tercera Michelle Viquez, directora del Área Social del servicio.

Lee también: Futuro gobierno de Piñera analiza implementar una visa para controlar migración haitiana

Aumento de población haitiana

Con anterioridad a estos hechos, la PDI indicó que entre 2016 y 2017 se registró un 138% de aumento en el ingreso de haitianos, pasando de 47.027 a 111.746.

En julio de 2017, la cifra de haitianos llegados a nuestro país superó el número total registrado en 2016. La información fue entregada por el director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Carlos Appelgren, en una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

En paralelo, han habido cuestionamientos a las aerolíneas, en específico a LAW. Un reportaje realizado por el área de investigación de Radio Bío Bío reveló que aeronaves salían de Chile con muy pocos pasajeros, regresando posteriormente con varios extranjeros, principalmente, dominicanos y sobre todo haitianos.

Un exejecutivo de la empresa -que pidió reserva de su nombre- aseguró que LAW pasó de una estrategia de negocio vacacional a uno “étnico”.