El presidente electo, Sebastián Piñera, presentó este lunes los 54 gobernadores que asumirán sus cargos el próximo 11 de marzo. Y una vez más repitió la fórmula de los subsecretarios e intendentes con un anuncio a través de redes sociales.

Por su parte, Renovación Nacional (RN) lideró las asignaciones, con 24 autoridades; seguidos de la Unión Demócrata Independiente (UDI), con 20; Evolución Política (Evópoli), con 7 nombres; el Partido Regionalista Independiente (PRI), con 2; y una independiente.

Lee también: Piñera entrega lista de gobernadores a través de nuevo video a 6 días de tomar el mando

Pero los partidos una vez más no quedaron del todo conformes.

Incluso RN, pese a su clara ventaja obtenida tras expresar abiertamente su molestia la semana pasada -incluidas 9 con capitales regionales como Arica, Iquique, Santiago, Cachapoal (Rancagua) y Concepción-, admitieron que -entre otras- aspiraban obtener la provincia de Chacabuco (RM norte).

“Me habría gustado tener de gobernador A o B, claro, probablemente me habría gustado y no lo tengo. Estamos bien conformes. Quiero aclarar que Renovación Nacional ha propuesto buenas personas para los cargos de gobernadores. Aquellos que no han sido designados nosotros vamos a tratar que puedan colaborar desde otros lugares”, aseguró el secretario general del partido, Mario Desbordes.

Lee también: RN y Evópoli reclaman al piñerismo por la superioridad de la UDI en las intendencias

Y si bien el enojo inundaba la semana pasada a RN por los intendentes, esta vez fue el turno de la UDI con los gobernadores. De hecho, Jacqueline van Rysselberghe declinó hablar tras el anuncio de la nómina. En la antesala de la comisión política del gremialismo, la senadora fue tajante: “De gobernadores no quiero hablar”, recalcó, en una clara señal de rechazo a la cuota de poder obtenida en esta ocasión.

En tanto, las 7 gobernaciones captadas por Evopoli también se encontraban bajo sus pretensiones, aunque se instalaron en lugares clave como la de Valparaíso con María de Los Ángeles de La Paz.

“Todos y cada uno de los partidos quieren que más de sus militantes que fueron ofrecidos para estos cargos puedan cumplir esas funciones, pero -ahora bien- somos parte de una coalición, nos ha tocado el honor de tener 7 gobernaciones y esperamos reflejar las conductas partidarias y políticas de Evópoli a través de éstas”, señaló el presidente del partido, Francisco Undurraga.

Sea como sea, y pese al aire generalizado de disconformidad, los partidos de Chile Vamos se reunirán en una cena para celebrar los 3 años de la coalición a días de volver al Gobierno el próximo 11 de marzo. Durante la jornada se espera que asista el presidente electo, Sebastián Piñera, junto a sus ministros, subsecretarios, intendentes y los recién nombrados gobernadores.