05-03-2018 a las 23:38

Fiscalía cierra investigación de caso Corpesca: descartan juicio abreviado para Orpis

Publicado por: Cristóbal Vaccaro

ARCHIVO | Pablo Vera | Agencia UNO

El Ministerio Público cerró las investigaciones en la arista principal del caso denominado Corpesca, en el que se indagó la presunta existencia de sobornos a legisladores para que incluyeran los intereses de la empresa en la Ley de Pesca.

De esta forma se buscará llevar a juicio oral al principal congresista investigado en la causa: el desaforado senador UDI, Jaime Orpis.

En los próximos días, la Fiscalía presentará la acusación contra el legislador, la exdiputada por Iquique, Marta Isasi, la empresa Corpesca y su gerente general entre 2009 y 2013, Francisco Mujica.

El fiscal de la causa, Julio Contardo, detalló que Orpis es el único de los ocho imputados que no podrá ir a juicio abreviado y que arriesga penas de cárcel efectiva por los delitos de cohecho, fraude al fisco y tributario.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte, Mauricio Daza, abogado querellante en el caso, estimó que también hay antecedentes suficientes para llevar a juicio oral también a Isasi.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El fiscal adelantó que la acusación se presentará antes que se cumpla el plazo legal de 10 días con el fin de no dilatar más la indagatoria.

Escucha Radio Bío Bío