Para este lunes está convocada la movilización de los profesores del Servicio Local Barrancas -que reúne a las comunas de Pudahuel, Lo Prado y Cerro Navia-, con la cual no iniciarán el año escolar hasta que se produzca el pago de una deuda de $13 mil millones que se les debe desde los municipios.

Luego de que Jaime Gajardo, exlíder de la agrupación, criticara la movilización, calificándola de “contradictoria”, el actual presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, lo acusó de privilegiar su militancia en el gobierno en desmedro de su deber con el gremio docente.

En una declaración conjunta con organizacione,s como la Agrupación de Padres y Apoderados por la Educación y la Coordinadora de Asistentes de la Educación, Gajardo afirmó que la desmunicipalización ha sido una bandera de lucha de los profesores, por lo que es contradictorio que sean estos mismos los que pongan trabas a su implementación.

Por su parte, el alcalde de Lo Prado, Maximiliano Ríos, afirmó que el pago de esta deuda está contemplado en la Ley de Nueva Educación Pública, por lo que no habría razón para movilizarse.

Aguilar afirmó que si bien es cierto que este pago está contemplado en la ley, ésta ordena que el pago debiese haberse hecho antes del traspaso de los establecimientos al Estado.