A falta de nueve días para el cambio de mando, aún resta para la administración de Michelle Bachelet cumplir con uno de sus compromisos más emblemáticos: el cierre de Punta Peuco.

A pesar de ello, las gestiones al respecto no se habrían iniciado, pues el ministro de Justicia, Jaime Campos, aseguró no tener información relativa a la clausura del penal que alberga más 70 internos.

En este contexto, Campos enfatizó que si bien el futuro del recinto penitenciario ha sido tema “desde el primer día” en que llegó al Ministerio, hasta ahora no ha habido novedades respecto a si será clausurado, tal como lo ha esbozado la presidenta Michelle Bachelet durante los últimos años.

“Los ignoro. Lo ignoro. Lo ignoro. No tengo información sobre el particular”, dijo el jefe de la cartera.

Por su parte, Larraín calificó esta discusión como “ciencia ficción” ya que no figura dentro de los planes de la administración de Sebastián Piñera, el cierre del penal donde cumplen condena exfuncionarios de la dictadura militar, por violaciones a los derechos humanos.

“Como lo ha dicho el ministro Campos, no está ese tema, al menos hoy, en la palestra. Creo que hablar de esa materia es ciencia ficción. No hay nada que yo tenga que decir. Por ahora no hay cambios; ni ahora, ni previstos en el próximo gobierno”, sostuvo el militante UDI.

Sin embargo, ambos afirmaron que la agenda de la reunión estuvo centrada, principalmente, en abordar los programas del Comité Asesor en Materia de Reinserción Social, instancia que Campos pidió a su sucesor mantener, al menos, por los próximos 10 años.

“Quiero destacar el alto nivel de coincidencia que existe entre las visiones que nosotros teníamos sobre esta materia, con las que nos han indicado las nuevas autoridades. Y siendo así, esto nos demuestra que hemos estado trabajando en un sentido correcto”, dijo Jaime Campos.

Sobre este tema, Hernán Larraín dijo que comparte “con el ministro Campos que un eje central de las políticas públicas en el ámbito carcelario es la reinserción y valoro el esfuerzo que ha hecho el ministro, que permitió generar una política institucional”.