Con el objetivo de que se declare como Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos a la comuna de La Higuera, región de Coquimbo, -lugar donde se pretende instalar la Minera Dominga-, un grupo de quince científicos presentaron una carta solicitando lo anterior al Comité de Ministros del Medio Ambiente.

Lo anterior tras la firma de decretos por parte de la presidenta Michelle Bachelet el pasado martes, por lo que Chile cuenta con un 42,5% de superficie marina bajo protección oficial, contabilizado con ocho parques marítimos y seis Áreas Marinas Costeras de Múltiples Usos.

El especialista en manejo y conservación de cetáceos, Carlos Olavarría, quien fue uno de los que firmó esta misiva, mencionó que la zona tiene una gran importancia biológica para Chile, por lo que al comité se le entregó información técnica para que se concrete la declaración del área protegida.

El grupo denominado “Frente Amplio por el Medio Ambiente”, le hizo un llamado al ministro de la cartera, Marcelo Mena, a cumplir con este objetivo, debido que así, según su vocera, Camila Cifuentes, se pondría fin al proyecto Minera Dominga.

El subsecretario del Medio Ambiente, Jorge Canals, afirmó que se está evaluando la posibilidad de declarar a La Higuera como zona protegida antes del 11 de marzo.

Por su parte, el ministro del Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró que el establecimiento de más áreas marítimas protegidas es una de las deudas que dejó el Ejecutivo.

La misiva menciona, además, que esta área concentra numerosas especies en peligro crítico de conservación, incluidas el 80% tanto de la población del pingüino de Humboldt del planeta, como del desembarque de locos y lapas de la región de Coquimbo.