Comienza el cambio de mando entre el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet y la futura administración de Sebastián Piñera, fijado para el próximo 11 de marzo. Durante esta jornada hubo reuniones en 22 de los 23 Ministerios para coordinar el traspaso de información y los proyectos de ley en trámite.

El primer encuentro fue en el Ministerio del Interior, entre Mario Fernández y su sucesor Andrés Chadwick, y los subsecretarios entrantes y salientes, Rodrigo Ubilla y Mahmud Aleuy. Estuvieron reunidos por 1 hora y 40 minutos.

En este primer encuentro, que eventualmente no sería el único entre las autoridades antes del 11 de marzo, se habló de la situación de Carabineros luego de Huracán y la situación de La Araucanía que generó esta fallida operación.

Con respecto a ello, el ministro Fernández confirmó la temática, pero no quiso anticipar el contenido.

Andrés Chadwick, en tanto, señaló que las instituciones no pueden olvidar su principal objetivo que es la seguridad. Además, abordó el proceso de modernización de la institución uniformada y del sistema de inteligencia que prometió Sebastián Piñera. “Lo fundamental es resguardar la seguridad de las personas”, manifesto.

En otro tema, la migración, el futuro ministro aseguró que será una prioridad para la nueva administración y criticó que no haya una nueva ley, más moderna.

Chadwick enfatizó que la voluntad Piñera no es dar vuelta la página ni empezar de cero, sino que tomar lo positivo para continuar.

Otro de los encuentros fue en la Secretaría General de la Presidencia, la cual fue calificada como clave en Chile Vamos para poder alcanzar acuerdos, toda vez que el nuevo gobierno tendrá que decidir respecto a proyectos de ley ingresados en la última semana legislativa. Por ejemplo, nueva constitución.

Gabriel de la Fuente, actual ministro, reafirmó que los proyectos se ingresarán antes que termine el mandato, por lo que están a la espera de lo que ocurra.

Crecimiento, infancia y pensiones serán las prioridades legislativas de Sebastián Piñera, quien en lo administrativo ordenó a los ministros apretarse el cinturón. Esa será una de las primeras medidas que no deben pasar por ley, según el futuro ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel.

“Nos gustaría hacer un esfuerzo importante en materia de austeridad”, explicó.

Encuentro entre voceras

También hubo una cita en la Secretaría General de Gobierno, en el Palacio de La Moneda. Y, según contaron las involucradas -Paula Narváez y Cecilia Pérez-, los temas centrales fueron el presupuestario, los programas vigentes y la agenda legislativa del ministerio.

Respecto de este último punto, Narváez contó a la prensa lo que comunicó a su sucesora como prioritario para el actual Gobierno: “lo que hemos avanzado en materia de diversidad sexual, lo que consideramos un importante logro, el haber podido ingresar el proyecto de Ley de Matrimonio Igualitario y también haber avanzado de manera importante en la tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género”.

La futura vocera, en tanto, indicó que “siempre ha estado en la preocupación del presidente Piñera la reivindicación de los derechos de todas las personas y por cierto de la agenda de diversidad de género, ya que le interesa poder hacer los esfuerzos para que en nuestro país vayamos avanzando en materia de discriminaciones y derechos de nuestros compatriotas”.

Lee también: Piñera reafirma que mejoraría Acuerdo de Unión Civil y descarta matrimonio igualitario

Sin embargo, aclaró que “dentro del programa de gobierno de Sebastián Piñera no está el compromiso de sacar adelante el matrimonio igualitario, o de liderar su tramitación, no obstante, y tal como el Presidente ha señalado, el asunto ya está en el Parlamento y son los parlamentarios quienes llevarán adelante esa discusión”.