El Consejo para la Transparencia (CPLT) llamó a Carabineros a entregar un documento mediante el cual consolide las medidas que ha tomado para enfrentar los casos de fraude al interior de la institución.

Una medida que ya fue realizada por el Ejército y que fue presentada al Consejo este martes, en una reunión que sostuvo el presidente de la instancia, Marcelo Drago, con el general Humberto Oviedo.

“Lecciones aprendidas de un fraude” se tituló el documento de 31 páginas en el que abordaron cómo se generó el desfalco de $5 mil millones provenientes de la Ley Reservada del Cobre, en el caso denominado “Milicogate”.

“La institución ha estimado un deber que el país conozca los detalles de cómo y por qué ocurrió este repudiable hecho”, detalló el ejército en el texto que además repasó las medidas adoptadas tas el hecho.

En este contexto, Drago valoró que el libro del Ejército esté libre de “eufemismos” y llamó a Carabineros a adoptar una actitud similar.

“Carabineros tiene que hacer algo en esta línea o superior (…) el país está esperando un paquete de medidas en esta institución que resuelvan y enfrenten la situación que hemos visto. La escala de lo que sucedió en esta institución es astronómica y todavía no conocemos la verdad. No se necesitan resolver las causas judiciales para tomar medidas administrativas y resguardos para blindar una institución ante nuevos actos de corrupción”, precisó Drago.