Sebastián Piñera repitió la fórmula de los subsecretarios y anunció durante la mañana de este lunes a su camada de intendentes: cinco para la UDI, otros cinco para RN, dos Evópoli y cuatro independientes.

De este modo, dejó a Loreto Letelier en Arica; Miguel Ángel Torres en Tarapacá; Marco Antonio Díaz en Antofagasta; Berta Torres en Atacama; Lucía Pinto en Coquimbo; Jorge Martínez en Valparaíso; Karla Rubilar en la Metropolitana; Juan Masferrer en O’Higgins; Pablo Milad en el Maule; Martín Arrau como delegado presidencial en Ñuble; Jorge Ulloa en Bío Bío; Luis Mayol en La Araucanía; César Asenjo en Los Ríos; Harry Jurgensen en Los Lagos; Geoconda Navarrete en Aysén; y Christian Matheson en Magallanes.

Una mezcla de experiencia y juventud, aseguró el Presidente electo.

Pero ni Renovación Nacional ni Evópoli quedaron contentos. El partido liderado por Cristian Monckeberg acusa que dos de la cartas “independientes” en realidad son parte del gremialismo: los exmilitantes Martín Arrau (Ñuble) y César Asenjo (Los Ríos).

Dicha situación desató la molestia del partido más grande de Chile Vamos. Según fuentes de Radio Bío Bío, RN hizo saber su rechazo al próximo ministro del Interior, Andrés Chadwick, en un almuerzo del cual se le vio salir molesto al secretario general de la colectividad, Mario Desbordes.

“Nunca queda uno conforme. Me hubiera encantado tener muchos más intendentes. Es evidente que no hay equilibrio, pero es decisión del Presidente de la República. Por lo tanto lo vamos a respetar y vamos a acatar calladitos y vamos a trabajar como corresponde apoyando al Gobierno. Punto”, señaló.

Por su parte, Evópoli también quedó con gusto a poco. El presidente del partido, Francisco Undurraga, admitió que les “hubiese gustado colaborar en el desarrollo regional a través de otras intendencias, con gente que teníamos que eran muy buenas cartas”.

Sin duda, la única conforme fue la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien aseguró que la nómina contempló el equilibrio en los partidos.

En tanto, otro de los nombres que generó diferencias fue la carta elegida para la región Metropolitana: Karla Rubilar, diputada independiente -que no fue a la reelección- con pasado RN. Si bien fue valorada por los partidos, RN no la siente como parte de sus intendentes.

Pese a las pugnas partidarias, los futuros intendentes se enfocaron en sus reuniones con los subsecretarios dependientes del Ministerio del Interior y el propio Mandatario. A ello se sumó una exposición liderada por Andrés Chadwick y Cecilia Pérez para preparar la instalación del Gobierno en cada región del país.