La Cámara de Diputados aprobó una resolución con la que solicitarán a la Fiscalía Nacional, la creación de una unidad destinada a investigar los delitos cometidos contra personas discapacitadas.

El texto emanado desde el hemiciclo reafirmó que el Estado debe garantizar y asegurar a todas las personas con discapacidad el pleno ejercicio de sus derechos y el acceso a la justicia, a través de todas las medidas legislativas, administrativas y de otra índole.

En esta línea, los legisladores plantearon que la Fiscalía de Chile aún no cuenta con una unidad especializada para cautelar los derechos de los discapacitados, especialmente cuando ellos son víctimas.

“Esas medidas deben estar dirigidas a eliminar las barreras que amenazan, perturban o privan el ejercicio legítimo de sus derechos, cuestión que no es sólo un imperativo ético, sino que para nuestro país son obligaciones de carácter internacional y principios que inspiran las propias leyes que se han promulgado y publicado”, enfatizaron los autores de la resolución.

El documento fue presentado a la Cámara por los diputados Alejandra Sepúlveda (IND), Miguel Ángel Alvarado (PPD), Vlado Mirosevic (PL), Marcela Hernando (PRSD) y Claudio Arriagada (DC).