Parlamentarios del gobierno y de la oposición calificaron como positiva la ausencia del presidente Nicolás Maduro en el cambio de mando presidencial.

Lo anterior, luego de que el mandatario de Venezuela confirmara que no podrá asistir a la instancia, porque debe cumplir con una gira en Asia.

A pesar de las excusas entregadas por Nicolás Maduro, los parlamentarios Jorge Tarud (PPD) y Francisco Chahuán (RN) manifestaron que la decisión del presidente venezolano obedecería a que ha percibido el rechazo ante su eventual llegada a Chile.

Chahuán sostuvo que Maduro desistió de su visita para evitar el enfrentamiento con quienes buscan evitar que gobernantes que vulneran los derechos humanos asistan a instancias republicanas.

El diputado Jorge Tarud coincidió con lo señalado por Francisco Chahuán y calificó como positiva la ausencia de Nicolás Maduro, puesto que habría empañado un acto democrático.

Sin embargo, el senador del MAS, Alejandro Navarro, tuvo una reacción diferente, ya que afirmó que era previsible que el presidente venezolano no pudiese asistir por temas de agenda y que espera que existan otras instancias en las que el mandatario pueda participar en el país.

Además, Navarro dijo que el rechazo a Nicolás Maduro no se condice con el rol que tuvo Chile en la mesa de paz en República Dominicana y que los dichos del canciller Heraldo Muñoz, respecto a que Venezuela no sería una democracia plena, dan cuenta de la nula intención por buscar la paz en ese país.

Al cambio de mando, fijado para el próximo domingo 11 de marzo, ya confirmaron su asistencia el presidente de Bolivia, Evo Morales; Mauricio Macri de Argentina; Pedro Pablo Kuczynski de Perú y el mandatario brasileño, Michel Temer.