En la jornada de este lunes se vencerá el plazo para realizar diligencias en el Caso Corpesca, por lo que el Ministerio Público dentro de la semana solicitará audiencia para comunicar el cierre de la investigación. Por consecuencia, la Fiscalía tendrá diez días para presentar la acusación contra los imputados que aún no estén condenados.

El desaforado senador, Jaime Orpis, será el único político que enfrentará un juicio oral ante tribunales por este caso, quien fue formalizado por cohecho, delitos tributarios y fraude al Fisco.

Lee también: Caso Corpesca: Tribunal condena a dos excolaboradoras de Jaime Orpis

Desde este contexto, parlamentarios que son parte de las comisiones de Pesca e Intereses Marítimos, tanto de la Cámara Baja como del Senado, afirmaron que existe una necesidad de que la Ley de Pesca sea modificada en el próximo gobierno.

Sin embargo-también aseguran-debería haber un trabajo más reforzado con el Ministerio Público para evitar que casos como este vuelvan a ocurrir, ya que su acción ha sido “muy blando” con las penalidades.

Así fue indicado por el presidente de la comisión de Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara, el diputado DC Juan Enrique Morano, quien agregó que hay algunos factores, como la distribución del mar, que deben ser modificados en los próximos años.

“Confío en que se cumpla el compromiso del presidente Piñera de enviar modificaciones al Congreso que estiman pertinentes”. De esta forma se refirió el integrante de la comisión de Intereses Marítimos del Senado, el socialista Rabindranath Quinteros, enfatizando que ya hay siete puntos de deben ser modificados.

La semana pasada, la Fiscalía concretó dos condenas en la causa contra las dos asesoras más cercanas del desaforado senador: Blenda Huss y Viviana Quiroz. Además de ellas, la investigación contaría con cuatro condenas de un total de 20 imputados.