Esta semana, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) publicará el informe sobre el índice de Empleo Nacional del Trimestre Móvil 2017, correspondiente a los meses de noviembre, diciembre y enero.

Documento que, según los economistas, no tendría muchas variaciones en comparación al último registro. Sin embargo, sí debería haber una disminución del desempleo en un 0,2% y un aumento del trabajo formal en los próximos meses.

Así lo aseguró el docente de la Universidad Andrés Bello, Alejandro Urzúa, quien explicó que el sector minero y la empleabilidad deberían mostrar avances gracias a la baja constante del precio del dólar y al alza del valor del cobre.

Además, el trabajo salariado, el manufacturero y el sector servicio serían las áreas de la economía que mostrarían mayores alzas, sobre todo la construcción, estimó el economista de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón.

En tanto, para el economista de la Universidad Católica Andrés Soliman en los próximos trimestres debería haber claridad de cuáles son los tipos de empleos que se crearán en el gobierno de Sebastián Piñera.

Entre un 3,5 y un 4 por ciento debería crecer la economía en Chile para este año, según los expertos, ya que hay un consenso de que la trayectoria económica de inversión y empleo formal debería mejorar estos meses.