24-02-2018 a las 19:54

Dirigente de Gendarmería cree que hacinamiento afecta más a funcionarios que a reos

Publicado por: Gonzalo Cifuentes

ARCHIVO | Agencia UNO

Las cifras relativas al hacinamiento en las cárceles que el subsecretario de Justicia, Nicolás Mena, dio a conocer a través de una publicación del diario El Mercurio, dan cuenta una sobrepoblación de un 53% en Atacama, 44% en Valparaíso y 25% el Maule.

Ante este escenario que hoy enfrentan los 40.853 reos del país, el presidente de la Asociación Nacional de Sub Oficiales y Gendarmes, Joe González, no se manifestó sorprendido, pues sostuvo que es un problema de público conocimiento que no ha sido debidamente abordado.

González señaló, además, que la precariedad al interior de los recintos resulta más compleja para los funcionarios que para los propios reos.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El diputado radical de Atacama, Alberto Robles, afirmó que la falta de recintos penitenciarios y las malas condiciones de reclusión son un problema que desde hace años afecta a la región, por lo que deberían existir nuevas alternativas para el cumplimiento de algunas condenas. Por ello, recordó que no se ha concretado el proyecto de una nueva cárcel para Copiapó.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por otra parte, el diputado del PPD por la región del Maule, Guillermo Ceroni, coincidió en la necesidad de generar nuevos conductos en el actual sistema, pues afirmó que la tendencia a encarcelar a todos los infractores de la ley, no contribuye a la rehabilitación. Mucho menos en el estado de las cárceles.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Quien también se refirió a la sobrepoblación penitenciaria fue el diputado de Amplitud Joquín Godoy, quién sostuvo que la gran cantidad de reos da cuenta de que la política contra la delincuencia no ha sido efectiva. Señaló que se debe apuntar a la prevención y rehabilitación para lograr efectivas mejoras.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Las estadísticas del Ministerio de Justicia mostraron también que si bien la tendencia regional de la sobrepoblación en Santiago se encuentra bajo Valparaíso, el Maule y Atacama, el centro que presenta el peor escenario del país es la Expenitenciaria de Santiago, que llega un 192% de su capacidad.

Escucha Radio Bío Bío