El presidente del Consejo para la Transparencia (CPLT), Marcelo Drago, pidió mejorar la Ley del Lobby, para que la normativa pueda fiscalizar a los denominados lobbistas, más que a las autoridades.

A casi cuatro años de su entrada en vigencia, el cuerpo legal que regula las gestiones de empresas o personas particulares ante autoridades y funcionarios públicos, aún no ofrece un marco regulatorio sólido para la materia, según Drago.

“Todas las experiencias internacionales, como las de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea enfocan la regulación en el lobbista, no en la autoridad que es sujeto de lobby como sucede acá en Chile”, explicó el directivo.

Y es que, según precisó, en la actualidad las negociaciones ya no sólo pueden darse en persona, sino también, a través de plataformas digitales como Whatsapp o correos electrónicos.

Por ello, Marcelo Drago apuntó a que la nueva normativa debiese considerar una regulación sobre el rol del lobbista.

“Los lobistas deberían transparentar quiénes los contratan, para qué materias los están contratando, cuánto les están pagando y sobre qué autoridad están haciendo lobby. En otros países existe todo un sistema en el que ellos reportan sus actividades con el fin de dar cuenta de esta actividad, que en todo caso es muy legítima. Sin embargo, con el rol que juegan, es necesario que eso se transparente. Nuestra actual legislación logra parcialmente ese objetivo, por eso hay que perfeccionarlo”, sostuvo el directo del CPLT.