A 16 días del cambio de mando, el presidente electo Sebastián Piñera avanza en la instalación de su gobierno, dejando aún en suspenso la designación de intendentes.

Una serie de reuniones bilaterales ha encabezado Piñera con sus futuros ministros. Entre ellos, su canciller Roberto Ampuero y el próximo subsecretario de Relaciones Exteriores, Alfonso Silva.

Lee también: Canciller de Piñera confirma a equipo en La Haya y doble función de subsecretario Silva

En tabla se pusieron los asuntos del primer año de trabajo, considerando fases claves del litigio marítimo con Bolivia en La Haya, cuyos alegatos comenzarán ocho días después del cambio de mando. Roberto Ampuero confirmó que el próximo subsecretario Silva se mantendrá como coagente en la causa, cumpliendo una doble función.

Instrucciones dadas para ministros y subsecretarios: llegar con pleno funcionamiento y equipos armados al 11 de marzo. Ya se trabaja en ello, dijo el futuro subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla.

Intendencias

En paralelo, los partidos se juegan sus últimas cartas para el nombramiento de intendentes. El que, de no haber cambios, sería a principios de la próxima semana. Ante ésto, la UDI transparenta que quiere la región Metropolitana, tal como lo indicó el secretario general Pablo Terrazas.

Para la región Metropolitana, a su vez, Renovación Nacional postula al concejal de Vitacura, Felipe Irarrázaval. Evópoli, en tanto, al ex presidente de Colmena y director de La Polar, Gonzalo de la Carrera. La UDI, en tanto, apostaría por un alcalde, en donde el jefe comunal de La Florida, Rodolfo Carter, es una de las principales opciones.

Lee también: Los nombres que compiten a horas de conocer nuevo intendente del Bío Bío: UDI pide el cupo

El principal criterio fijados por el piñerismo para las intendencias, dijeron, es el arraigo con las regiones. Algo que comentó el secretario general de Evópoli, Andrés Molina.

Sebastián Piñera continuará con reuniones de trabajo esta jornada, recibiendo al futuro ministro de Trabajo, Nicolás Monckberg, y de Agricultura, Antonio Walker.