El reporte 2018 de Ciberseguridad de la compañía Cisco reveló las nuevas tendencias de ciberseguridad e inteligencia de amenazas en Chile, registradas durante el último año, dónde destacó que más del 50% de los ataques implicaron daños financieros.

La empresa consideró diferentes fuentes de información tales como el estudio anual Benchmark Study, que encuestó a 3.600 jefes de seguridad, operadores de seguridad y gerentes en 26 países, puesto que según el gerente general de Cisco, Gabriel Calgaro, la realidad chilena responde al comportamiento internacional en esta materia.

Según los encuestados, que declararon haber sido víctimas de ataques cibernéticos, más de la mitad acusó pérdidas de dinero, que sumaron más de 500 mil dólares.

El gerente de ingeniería de la empresa, Víctor Toscanini, señaló que los principales frentes en los que centraron los ataques, fueron en materia de registros de salud, además de aspectos financieros y de compras en línea.

En el estudio se consignó además que el uso de la nube está creciendo y que por ello, los atacantes aprovechan la falta de seguridad avanzada en esta área. Sin embargo, esta práctica podría ser evitada a través del uso de machine learning y herramientas de primera línea de defensa, tales como las plataformas de seguridad en la nube.

Desde Cisco recomendaron también hacer pruebas de restauración de datos, además de la realización de análisis profundos y frecuentes copias de seguridad, que permitan evitar los ataques cibernéticos.