La organización Amnistía Internacional, que trata temas de Derechos Humanos, presentó su informe anual sobre esta temática para nuestro país, en el cual criticaron al Gobierno de “abusar” de la Ley Antiterrorista contra el pueblo mapuche y plantearon la necesidad de actualizar las políticas migratorias por el conflicto que ha causado este tema en el último tiempo.

El reporte, correspondiente al período 2017-2018 y realizado en 159 países, denunció también el uso excesivo de la fuerza policial en Chile; uno de los hitos más relevantes en la lucha por el respeto a los Derechos Humanos.

Sobre este ítem, el informe indica el empleo abusivo de la Ley Antiterrorista por parte del Estado, la cual, según la ONG, contraviene abiertamente las normas internacionales sobre garantías del debido proceso.

La directora ejecutiva de Amnistía Internacional, Ana Piquer, advirtió que en Chile se ha ido instalando un discurso de odio contra los mapuche y que se ha usado como excusa para transgredir los Derechos Humanos de los pueblos originarios: incluyendo el uso excesivo de fuerza policial.

Otros de los temas denunciados en el informe fueron la necesidad de leyes de reivindicación y derechos para las minorías sexuales.

La vocera de la fundación Iguales, Isabel Amor, indicó las iniciativas legales sobre las que, a su juicio, Chile debe avanzar.

Parte relevante del informe denuncia también una creciente retórica del odio en contra de fenómenos nuevos en nuestro país como la inmigración.

Patricio Rojas, abogado del Colectivo en defensa de los migrantes “Sin Fronteras”, indicó que estos ataques se deben a que en Chile no hay una política de Estado que enfrente el desafío de la migración.

Desde Amnistía denunciaron, también, atropellos a los Derechos Humanos en materia de impunidad de los crímenes de la dictadura y el poco avance en temas relacionados con los derechos reproductivos de la mujer.

En ese sentido, emplazaron al presidente electo, Sebastián Piñera, a profundizar la legislación migratoria, de derechos civiles y la política de diálogo con el pueblo mapuche.